martes, 8 de diciembre de 2015

Resolución de dudas técnicas I

Hemos decidido recoger en el blog las dudas técnicas que nos planteéis para que os sean útiles a la hora de diseñar y fabricar vuestros coches de inercia, así que sacadles provecho y ¡a por el desafío!

Estamos pensando en añadir un alerón al vehículo, con posibilidad de modificar su ángulo durante la bajada. Pero estábamos pensando en hacerlo accionar con uno o dos cilindros eléctricos, accionados por una batería 12v.

El alerón permanecería plano en las zonas rápidas y lo usaríamos como freno para reducir rápidamente la velocidad.

En la normativa de la federación, en el apartado 3.1 indica que se permiten los sistemas de modificación de la aerodinámica pero solo con accionamiento manual.

Para la competición Hiperbaric-challenge ¿podríamos montarlo con accionamiento eléctrico o debería ser manual?

Efectivamente, el reglamento prohíbe los accionamientos eléctricos, las baterías de ácido y las secas de más de 3,5V.

Os recomiendo emplear un sistema de accionamiento mecánico: un pedal izquierdo de kart ( el pie izquierdo del piloto normalmente está libre ), un cable y funda de freno de bicicleta, una articulación en el alerón, un muelle de retorno y dos topes de recorrido ajustables con un tornillo. Presionando el pedal se alcanza la inclinación deseda y soltándolo el alerón regresa a su posición horizontal de mínima resistencia aerodinámca.

Yo mismo lo empleé experimentalmente en un street luge y el tercer clasificado del Campeonato de Europa 2015, el suizo Bruno Menzi, lleva un sistema así, aunque no llegó a activarlo y lo llevaba siempre horizontal (ver http://www.zonagravedad.com/images/Cronicas/2015/Edolo/406.jpg).

Unos consejos:

  • A las velocidades a las que corremos (la velocidad media del ganador en un circuito variado ronda los 60 Km/h) y con el tamaño reducido del vehículo, la magnitud de la carga aerodinámica sería ciertamente reducida.
  • Emplea un perfil de alerón que combine una baja resistencia aerodinámica en posición horizontal con una alta sustentación (carga en nuestro caso). Muy conocida es la serie 6 de perfiles NACA
(Ver http://www.dreesecode.com/primer/airfoil5.html y http://airfoiltools.com/search/index?m[textSearch]=&m[maxCamber]=&m[minCamber]=&m[maxThickness]=&m[minThickness]=&m[grp]=naca6&m[sort]=12&m[page]=7&m[count]=73&MAirfoilSearchForm[textSearch]=&MAirfoilSearchForm[maxThickness]=&MAirfoilSearchForm[minThickness]=&MAirfoilSearchForm[maxCamber]=&MAirfoilSearchForm[minCamber]=&MAirfoilSearchForm[grp]=naca6&MAirfoilSearchForm[sort]=1&yt0=Search)
  • Si solo empleas un alerón trasero - y si consigues una carga aerodinámica apreciable - aumentarías el agarre exclusivamente del eje trasero, por lo que, en un vehículo con comportamiento neutro con el alerón horizontal,  tendería al sub-viraje al accionarlo (sobra agarre detrás y falta delante). Lo correcto sería emplear un alerón delantero y otro trasero activados por el mismo pedal.
  • Además del inevitable aumento de la resistencia aerodinámica incluso en la posición horizontal, ten en cuenta que se elevará la altura del centro de gravedad.
  • La construcción debe de ser lo suficientemente robusta para soportar las vibraciones y baches (el tramo de empedrado ha llegado a doblar ejes de rueda de 15mm. construidos en aleaciones de acero inadecuadas).

Todos estos temas los trataremos con detalle en la tercera temporada de los videotutoriales de dinámica de Zonagravedad - previstos para el invierno 2016.

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