viernes, 17 de abril de 2020


Cancelada la séptima edición del desafío
Hiperbaric Challenge por la crisis del Coronavirus

         La presentación de proyectos y la competición deportiva para el diseño y construcción de vehículos de inercia estaban previstas para los días 19 y 20 de junio en Burgos.
         El desafío educativo contaba con la participación de 156 participantes procedentes de 13 centros escolares de toda España. 


La imagen puede contener: texto

Burgos, 12 de abril de 2020.
La organización del programa educativo Hiperbaric Challenge ha suspendido la celebración de la que sería su séptima edición, a raíz de la crisis del Coronavirus, que mantiene a nuestro país en estado de alarma desde el pasado 14 de marzo. Hiperbaric Challenge es el desafío educativo para el desarrollo del talento y la creatividad en jóvenes mediante el diseño, construcción y prototipado de un coche de inercia. La actual edición estaba previsto que se realizase los días 19 y 20 de junio en la ciudad de Burgos.

Hiperbaric Challenge está dirigido a alumnos de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional matriculados en centros de toda España. La actual suspensión del curso escolar y la clausura de los centros educativos imposibilitan que los estudiantes puedan reunirse para continuar y completar sus trabajos para el proyecto. En la actual edición había confirmadas 156 participantes, entre alumnos y profesores, repartidos en 13 grupos procedentes de 13 centros escolares de toda España.

La cancelación del Hiperbaric Challenge se une a la suspensión de las fiestas patronales de la ciudad de Burgos, previstas para el 26 de junio, y de todas las celebraciones previas organizadas por el Ayuntamiento de Burgos, como la Noche Blanca o el Curpillos. De este modo, las empresas organizadoras del programa Hiperbaric Challenge, las compañías Hiperbaric y Desmasa, han decidido cancelar el desafío educativo hasta una próxima edición en el año 2021. “Este programa nació con espíritu de continuidad y expansión así que volveremos el próximo año para seguir sembrando la pasión por la tecnología entre los jóvenes”, declara la organización.  

Reto para despertar vocaciones científico-tecnológicas

El desafío Hiperbaric Challenge consiste en diseñar, prototipar y construir un coche de inercia, conforme a los requerimientos que establece la Federación de Deportes de Inercia para este tipo de vehículos. Los equipos participantes además elaboran un proyecto que defienden ante un jurado de expertos, que valora la parte técnica del proyecto y los aspectos sociales, de marketing y gestión. Como colofón, los equipos ponen a prueba sus prototipos en una competición deportiva de trazado urbano en diferentes categorías y que este año iba a repetir recorrido por las laderas del Castillo de Burgos.

El programa tiene como objetivo el desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes a través de este proceso educativo innovador que potencia su talento, trabajo en equipo y creatividad. Hiperbaric Challenge facilita a los jóvenes participantes un acercamiento al mundo empresarial, donde abordan la toma de decisiones y reciben orientación académica y profesional. Además, les brinda una primera inmersión en el mundo tecnológico de la mano de dos empresas innovadoras como son las tecnológicas Hiperbaric y Desmasa.

A lo largo de las seis ediciones anteriores han formado parte de este reto más de 800 participantes. Hiperbaric Challenge cuenta con la colaboración de la Universidad Isabel I, la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León.